Carroza fúnebre

Cruce del puente desde Posadas a Encarnación

La historia que compartiré con ustedes, no me la contaron, la sufrí en carne propia.
Atravesar un puente internacional me llevó seis horas, cuando lo correcto y aceptable, hubiera sido que lo efectuara en veinte minutos.
A continuación les relataré mi experiencia:Carrozafunebre1 FW
Traspuse el Puente San Roque González de Santa Cruz, en 20 minutos aproximadamente, partiendo desde Encarnación hacia Posadas, a las 14 hrs. Recuerdo que el calor era sofocante, la temperatura superaba los 40°.
Al intentar regresar a Paraguay conduciendo mi automóvil, llegando a la aduana argentina, pude observar personas desesperadas andando bajo el sol, corriendo frenéticamente para presentar rápidamente el documento y no perder así un disputado lugar en el colectivo.
Vi niños sudorosos, ancianos fatigados, embarazadas incómodas, bebés llorando sin consuelo y gente muy molesta. En ese momento no comprendí muy bien lo que estaba sucediendo.
Resultó ser que el puente estaba cortado por personas que realizaban una protesta y por tal motivo, se formó una cola tan larga de vehículos, que era imposible divisar donde terminaba. Me indicaron que tomara un camino extraño y desconocido para acomodar el auto al comienzo de la cola, para ello anduve como 10 kms., cuando vuelvo a repasar la escena podría asegurar que fueron como 50 kms., por lo menos así se sintieron en mi cuerpo.
Estando en la cola, presencié acontecimientos que me impactaron. Observé a gente totalmente fuera de sí, muy enojada, a personas violentas que, por darles un ejemplo, golpearon furiosamente un auto porque se había equivocado de carril. Miré incrédula a un hombre que se abalanzaba amenazando con un hierro al chofer de otro automóvil, también escuché cientos de bocinazos y todo tipo de groserías.Carrozafunebre2 FW
Contemplé desconcertada a mujeres escondiéndose avergonzadas, para poder orinar. Miré preocupada a bebés descompuestos por el calor y por la incomodidad de tener que estar quietos en una cola que prácticamente no avanzaba, o lo hacía muy lentamente.
Tuve hambre. Tuve sed. Tuve miedo. El miedo que se siente al estar en medio de una multitud terriblemente cansada e indignada, como también lo estaba yo. Todavía en espera y en medio de la oscuridad de la noche, me preguntaba impotente: ¿Quién es el responsable de esta situación que estamos soportando? Las autoridades que controlan la zona fronteriza explican que las largas colas suelen formarse por la cercanía de las fiestas de fin de año. Entonces, si ya cuentan con la información de que dicha aglomeración puede acontecer ¿por qué no se toman medidas para prevenir semejante caos?
Independientemente de que seamos paraguayos o argentinos los que trasponemos ese viaducto, todos por igual somos tratados como animales, sin ningún tipo de respeto hacia nuestra dignidad como seres humanos.
Posteriormente los medios de comunicación comentaban que producto de ese trance, dos individuos perdieron la vida por problemas cardíacos. Pensé indignada en la falta de consideración de un ser humano hacia su prójimo, en la total ausencia de solidaridad de no sé quién, lo cual me hizo sentir peor, porque nunca apareció ninguna autoridad para dar explicaciones o pedir disculpas.
Fuimos humillados, maltratados, pasamos hambre, sed, estuvimos acalorados, sudorosos, con nuestras más primarias necesidades fisiológicas insatisfechas, muy cansados y enojados.
Por favor, no nos acostumbres a esto.
Sin ánimos de exagerar, me atrevo a afirmar que, atravesar el puente desde Posadas a Encarnación fue como participar de una lenta e interminable carroza fúnebre.
Muerto: El MERCOSUR.
Responsable: nadie sabe.

Carmen Espinoza  CI: 668415

15 comentarios

  1. ADRIAN CACERES

    El Tren ke interconecta Posadas con Encarnacion ya esta listo para funcionar, permitiendo hacerlo en menos de 10 minutos cada cruce. Del lado argentino esta todo listo, mientra ke en el lado paraguayo esta demorado por problema de indole politico y economico…Seria importante darse cuenta ke en politica primero esta la gente ya ke se gobierna para ellos y dejen sus intereses personales de lado. La corrupcion ataca a los mas debiles siempre…

  2. Ildefonso

    Ojala este comentario lo leyeran las autoridades, aunque a mi parecer, mucho no les importa, por que no creo que haga falta leerlo para darse cuenta del problema …. por suerte tengo la opcion de comprar en mi pais, asi que no me voy a posadas a comprar nada …

  3. aldo

    si saben también que para las fiestas van a pasar mucha gente, por no pasan antes?? es fácil siempre echar la culpa a las autoridades o al que se cante. un paso internacional tiene sus reglas a seguir no porq haya una cola larga van a pasar todos de una… no comparto tu critica carmen..

    • Rena

      se supone que estamos dentro del mercosur amigo, al diablo sus reglas, trabas y burocracia lo que hay… para solucionar esos problemas estan ahi, estan cobrando, ellos son los principales responsables, y yo y vos o cualquier ciudadano puede pasar la frontera cuando se le de la gana..

  4. Hugo

    Hace 2 años que no voy a mi querida Patria, pero siempre fue una vergüenza cruzar cualquier paso fronterizo con la R Argentina, con Paraguay, Brasil, Chile o Bolivia, los curepís se creen que son yankees y que todo el mundo les va a meter cosas del tercer mundo, como si ellos no fueran de ahí, dejensé de joder !!!

  5. Romi

    Entiendo el mal estar que genera,pero tambien se que yo sabiendo sobre la aglomeración en determinadas fechas ,no ire ni con mi bebe, ni con mi abuela y menos con mi mama con problemas cardiacos. De parte de todos deberíamos ser precavidos. También hay varias cosas que mejorar en el paso del puente, pero no estoy de acuerdo con cruzae siempre todos a ultimo momento.

  6. Jorge Krause

    Gracias Carmen por eso allí volcado, voy a copiarlo y llevareselo a mi hermana y otros familiares que me protestan que, desde Paraguay, los visito poco, solía ir a Posadas casi semanalmente, éste año solo fui 4 veces…. No importan los adelantos tecnológico, no importan los diseños sociales, Siempre, siempre habrá algún funcionario argentino dispuesto a joderte la vida,. Así son mis compoblanos

  7. carlin

    Estoy de acuerdo con Aldo también sería bueno asegurarse de que todas las casillas funcionen a full como debe ser de lo contrario sí hay autoridades responsables y para eso basta con los medios de comunicación constatando que esto sea así y ahí creo que ya mucho no se puede hacer porque los tramites de ingreso y egreso del pais hay realizarlos

  8. gustavo flores

    esto es un problema de siempre y que obviamente hasta hoy dia no tiene solucion para las personas que pasan a diario el puente internacional. La cosa aca se debe mas que nada que tanto funcionarios de la Aduana argenina y la de Migraciones cumplen sus funciones asi como le marcan sus jefes. Y por ende a los funcionarios no les “calienta” que haya 10 o 20 kms de cola con tal que ellos cumplan con el trabajo que les corresponde. Se entiende que el pobre ciudadano pasa tdo tipo de situaciones que aveces rozan lo inhumano mas por el calor que siempre hace en la zona pero realmete desde mi punto de vista no se me ocurre una solucion al problema. Porque ambas partes tienen su razon los funcionarios que hacen su trabajo y el cuidadano que quiere cruzar.. Quizas habilitar mas carriles de control es lo unico que agilizaria mas y obvio la buena voluntad del que pueda poner los que controlan

  9. Alfonso Guerreros

    Muy buena esa Carmen, tu relato no es ficción, fue sacado de un evento real, a mi ya me paso varias veces. No hagas caso de las criticas de los que te critican. Siga denunciando que cuando mejore,
    también lo que critican van a ser beneficiados.

  10. Mónica

    A mi también me pasó, soy docente en san Pedro y por ende terminamos de trabajar el día 19 de diciembre… La historia comienza asi mi cuñada se casó y decidió hacer su fiesta en Paraguay, ( a 30 km de encarnación llamada ” alborada” salimos de san pedro el 19, para poder pasar el puente el día 20. Al llegar nos encontremos con una larga e interminable cola para poder pasar eso era 7 y 40 hs aproximadamente, estuvimos casi cuadro hs y no llevamos ni por la mitad, siendo las doce y pasadas del medio día… El calor se hacia insoportable, sin agua, sin sombra, y sin aire acondicionado (porque nuestros auto es viejito). Donde comenze a sentirme mal ( ganas de vomitar, mareo, mucho dolor de cabeza… Insoportable). Llamamos a mi padre q vino a buscarme urgente al hospital, y mi esposo siguió en la cola unas horas más… Porque debíamos pasar para ir al casamiento… Me atendieron y me fui a la casa de mis padres… Pasando las hs estaba peor..( mucha agua, paños de agua fría, pastillas.. Nada pasaba ese dolor insoportable… Asi hasta el lunes vuelvo al médico… Me internan 5 hs, sueros y medicamentos.. Pero eso no es la peor parte casi me muero de insolación y no pudimos pasar y estar en ese momentos importante… Y ahora somos los culpables de no llegar ( eso dice la Família) que ni siquiera quieren vernos.. Y ni preguntaron si seguía con vida.. Desde ya no le deseo a nadie pasar por eso… Cuidado con el sol es insoportable el dolor de cabeza me sentía que me iba… Cuidate del sol casi también
    forme parte de el auto fúnebre….

  11. Patricia

    Es cierto y lamentable lo que cuenta Carmen. Todos los dias se observan colas interminables para ir a Encarnacion. Ojala esto leyeran los funcionarios de Migraciones, aunque no pasa solamente aca…la semana pasada fui a Foz y de regreso…la cola era interminable…los argentinos somos “pesados” y muy burocraticos, estos funcionarios y los de Aduana “no ven” que pasan el contrabando a toda hora…sino pregunten en cualquier comercio encarnaceno “cuanto cuesta el pase” y te diran…

  12. EDUARDO

    Si esto te pasaba cualquier otra epoca del año, te apoyabamos, pero por ser muy rebuscado tu motivacion, pues tengo que responderte asi:
    Si fuiste a comprar en la Argentina, pues te jodiste.. porque no compraste de la despensa de tu barrio??
    Por economia? pues lo barato te salio caro. No le dejaste ganar unas monedas a los que se sacrifican dia de por medio haciendo cruzar sus mercaderias para ganarse la vida, pues ahi esta tu recompenza.
    Si las personas de veras necestan cruzar la frontera, en esas fechas.. haganlo anticipadamente, ya sea de madrugada o de noche. O bien crucen por lancha. Lei un caso de boda, debian salir un dia antes, tipo 21hs, asi cruzaban para las 23.
    Solucion para que el paso se agilice, no esta en manos del gobierno paraguayo. Corresponde a los Argentinos poner mas funcionarios en esos dias.
    La proxima informate bien, antes de salir nomas de tu casa rumbo a otro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *