Comparaciones

Convengamos en que las comparaciones, de cualquier índole, son sumamente odiosas, sin embargo no está de más cotejar entre lo que ocurría hace 50 años y lo que ocurre ahora, en ámbitos y situaciones más o menos iguales, o parecidas. Quienes ostentamos seis décadas de existencia podemos opinar con sabio criterio al respecto.

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1960: Lo enviaban a la dirección, se quedaba parado 1 hora, salía el director a reprenderlo verbalmente y volvía tranquilo a clase.

Año 2010: Lo derivan al departamento de psiquiatría, le diagnostican como hiperkinesis, trastornos de ansiedad y déficit en atención ADD, el psiquiatra del colegio le receta Rivotril. Se transforma en un Zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un vehículo en el barrio.
Año 1960 : El padre lo mira severamente, y sólo esa mirada a Luis le infunde terror y, después de eso, ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva travesura, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso.

Año 2010: El padre lo mira severamente, arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 5 años de cárcel y por 15 años debe abstenerse de ver a su hijo. Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.

Escenario 3: José se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para consolarlo…
Año 1960: Al poco rato, reconfortado por el buen trato, José se siente mejor y sigue jugando.

Año 2010: María es acusada de abuso sexual, se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Los padres de José demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida..

Escenario 4: Disciplina escolar
Año 1960: Un alumno molestaba en clase. El profesor le ponía 5 amonestaciones. Cuando llegaba a casa el padre retaba al hijo, éste no sabía dónde meterse y no se le ocurría volver a cometer ese tipo de acciones.

Año 2010: Un alumno hace líos en clase. El profesor le pide disculpas para reprenderlo y se queda con culpa por hacerlo. El padre va al colegio a quejarse y a denunciar al docente, y para consolar al hijo le compra una moto.

Escenario 5: El fin de las vacaciones.
Año 1960 : Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un Fiat 600, tras 15 días en una playa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2010: Después de volver de Cancún, en un viaje con todo incluido, se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, ataque de pánico y seborrea….

Digo Yo ¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIERON TAN IMBÉCILES…?

Basado en la idea original de Elías Espíndola. Muchas Gracias Total/10.-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.